Portafolio de Evidencias

Servirá para mostrar mis trabajos individuales y colaborativos que den cuenta de mi avance y desarrollo, y al mismo tiempo será un espacio para la reflexión sobre mis fortalezas y áreas de oportunidad.

martes, 6 de julio de 2010

Logros y porvenir



Circe Valderrama Salgado

Julio 2010
Quién fuera Neruda para describirse con tanto atrevimiento, conocedor de sus fortalezas, se muestra sin pudor alguno y nos comparte su auto concepto sin miedo y al mismo tiempo respetuoso de los otros, que junto con los defectos que se observa, nos deja ver al hombre sensible, al que nos permitió apropiarnos de sus palabras para hacerlas nuestras y expresar con ellas nuestros sentimientos. Y en esta ocasión, recurro a él no para transcribir un poema pero sí para tratar de imitar su honestidad.

Primero, quiero comentar un hecho que marcó mi experiencia en este Módulo Propedéutico; habían pasado 8 años desde mis últimos estudios formales y en cuanto entré al CECTE me di cuenta que ya había transcurrido demasiado tiempo, me sentí a años luz del cúmulo de conocimiento que se desplegaba ante mí. Sentí una gran emoción, una mezcla de alegría y temor. Y decidí enfrentarlo con entusiasmo, cada semana, cada nueva tarea fue un reto.

¿Cómo expresar mis logros durante el Módulo Propedéutico, sin hablar al mismo tiempo de mis maestros? Sin duda mi aprendizaje está ligado inexorablemente a cada uno de ellos, por eso haré una referencia sucinta pero significativa de lo que más me motivó.

Pretendo pues, que estas líneas se conviertan en un texto con textura y finitud, para que mi querida maestra Artemisa, apasionada de las letras, didáctica, práctica y al mismo tiempo profunda, sepa que sus enseñanzas dejan huella; que de algo sirve esforzarse y preparar con tanto esmero y creatividad sus clases.

Que el maestro Bruno Ollivier, esté seguro que más allá de enseñarnos metodología de la investigación, captamos su afán por motivarnos para ser buenos investigadores críticos.

En cuanto al Uso de la tecnología, competencia en la que registré el mayor avance, fue un privilegio ser alumna del maestro Gándara, a quien disfruté mucho durante sus cápsulas llenas de humor fino y a quien seguí con atención por el vasto mundo de la red, llevada de la mano de sus explicaciones detalladas para no naufragar en el intento.

Mención aparte merece mi tutora Rosalía González Castro, quien jugó un auténtico papel de guía y motivadora, que estuvo presente ahí durante todo mi proceso. Ella, me dio una retroalimentación puntual, objetiva y también severa cuando las circunstancias lo ameritaron, pero al mismo tiempo profundamente respetuosa.

Mi maestra Tsutsumi, con esa creatividad delicada, elegante y casi etérea nos indujo, poco a poco al despertar de nuestra sensibilidad y consciencia autocrítica de nuestro propio aprendizaje. Su mano casi invisible fungió como la gran orquestadora de todo el proceso. Siempre he pensado en ella haciendo un símil con los buenos directores de cine, a quienes no se les ve en escena pero que gracias a ellos, la película tiene ritmo, textura y algunas, las muy buenas, adquieren la característica envidiable de la atemporalidad. Concepto éste último que aprendí a cabalidad con ella en la última sesión.

Por último, quiero expresar mi reconocimiento a mis compañeros, con quienes experimenté lo que significa el verdadero trabajo colaborativo y quienes me sirvieron de espejo para mejorar mis debilidades y reforzar mi virtudes.

Hoy, estoy plenamente convencida de que a cualquier edad somos capaces de aprender a aprender y desarrollar nuestras habilidades cognitivas; ahora sé y me siento capaz de ayudar a otras personas a desarrollar su pensamiento crítico. Voy a instrumentar un programa formativo para un grupo de personas de mi trabajo, a quienes les vamos a enseñar a pensar, a analizar a aprender y a desarrollar un trabajo de calidad, y ya estoy en eso!

¿Qué quién soy?

Soy una ciudadana mexicana, orgullosa de mi tierra y mis costumbres, feliz de ser mujer independiente, amante del arte y la naturaleza, sublevada ante el abuso, insufrible como madre, intolerante ante el error, incansable en mis metas, intransigente en mis valores, incisiva en mis comentarios, fiel a mis causas, amorosa con mis amigos, perfeccionista obsesiva y radiante como abuela. Y después de estos 6 meses de estudio, un mejor ser humano!

1 comentario:

  1. Ayer di lectura a este texto el CECTE, estaban mis compañeros que tanto aprecio, mi tutora, mi coordinadora, y tuve el honor de conocer a mi maestra Artemisa. Fue una sesión diferente, fue el recuento de lo que hemos andado juntos, de nuestros logros. Me sentí muy feliz al lado de esa gente que comparte mis intereses, mi gusto por el estudio y el pensamiento crítico. Gracias a todos ellos.

    ResponderEliminar