Portafolio de Evidencias

Servirá para mostrar mis trabajos individuales y colaborativos que den cuenta de mi avance y desarrollo, y al mismo tiempo será un espacio para la reflexión sobre mis fortalezas y áreas de oportunidad.

jueves, 3 de junio de 2010

“La mente disciplinada”


Howard Gardner

Reseña

Por Circe Valderrama


Howard Gardner, de ascendencia alemana, nació en Pennsylvania en 1943. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las “inteligencias múltiples” (Frames of Mind, 1983). Profesor de psicología de la Universidad de Harvard y de neurología en la de Boston, es presidente del comité gestor del Project Zero (Escuela Superior de Educación de Harvard), entre otros cargos. Sus trabajos le han hecho acreedor de diferentes reconocimientos, entre los que destacan una veintena de títulos “Honoris causa” otorgados por las universidades más prestigiadas del mundo.
Su libro “Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo” escrito en el 2005, contiene entre otros temas el magnífico texto de La mente disciplinada.

En este texto, Gardner aborda con destreza el tema de la comprensión de los estudiantes, y plantea la necesidad de ayudar a formar una mente analítica y crítica por medio del conocimiento disciplinario, en contraposición a la enseñanza tradicional por materias. Refiere experiencias en las que los estudiantes no son capaces de resolver problemas debido a su incapacidad para abstraer y sintetizar la información que han aprendido de memoria, pero que no han llegado a comprenderla, sólo es acumulación de datos aislados que no se pueden contextualizar ni vincular.
Destaca el papel del Educador en la formación de la mente disciplinada y propone para ello, una estrategia de cuatro pasos. Concluye su aportación señalando el gran valor del pensamiento disciplinario como la base para que una persona pueda tomar decisiones tanto para sí, como referidas a la sociedad en la que se desenvuelve.

Las ideas de Gardner, nos hacen reflexionar sobre la necesidad de innovar las formas de transmisión del conocimiento y, al mismo tiempo, sobre la importancia del papel activo de los Educadores en las escuelas.

Reconocido a nivel internacional, no obstante, ha recibido críticas a sus aportaciones, sobre todo referidas a la dificultad para evaluar las nuevas formas de aprehensión del conocimiento que propone. Silvia Luz de Luca, (LUCA, 2007) docente de una escuela rural de Argentina, en su ensayo  El docente y las inteligencias múltiples, reflexiona sobre las dificultades que ofrece en la práctica las ideas de Gardner, y señala, entre otras, las siguientes:

Implantar estas ideas dentro de un currículo tradicionalista no es fácil de lograr.
Necesidad de adiestramiento en servicio.
El programa de clases y los horarios rígidos han de mortificarse para darle paso a
horarios más flexibles.
La necesidad de tiempo extra para preparar lecciones y materiales didácticos.
Necesidad de más personal docente en algunas escuelas.

En el mismo sentido, podemos decir que Gardner, deja de lado el estudio del binomio inseparable “método de enseñanza-método de evaluación”. Pues mientras en los sistemas educativos siga prevaleciendo la enseñanza segmentada en materias, continuará la evaluación igualmente por silos y con un enfoque meramente cuantitativo, privilegiando de esta manera el aprendizaje memorístico y no la comprensión.
Un enfoque de desarrollo de competencias mas que de transmisión de conocimientos, con su respectivo método cualitativo de evaluación, cabría perfectamente como una propuesta más concreta para desarrollar la mente disciplinada.


Referencias:

Gardner, H. (2005). La mente disciplinada en: Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós.

Luca, L. (2007). El docente y las inteligencia múltiples. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF . Recuperado el 23 de abril de 2010.

Imagen: Ross Angus
Disponible en: http://www.flickr.com/photos/ross_angus/479695688/  
Recuperado el 03 de junio de 2010

1 comentario:

  1. Circe:
    Te quedó muy bien tu blog, principalmente la selección de información que subiste. Me incorporé como tu seguidora y me encanta la idea de conocer el trabajo de todos en la maestris.

    ResponderEliminar