Portafolio de Evidencias

Servirá para mostrar mis trabajos individuales y colaborativos que den cuenta de mi avance y desarrollo, y al mismo tiempo será un espacio para la reflexión sobre mis fortalezas y áreas de oportunidad.

domingo, 30 de mayo de 2010

Análisis de un Texto Académico


 Según Teberosky (2007), un texto académico presenta las siguientes características:

  • Intertextualidad (construcción del texto propio, a partir de textos ajenos)
  • Representa un diálogo entre escrito y lector.
  • Generalmente se presenta como texto escrito que tiene textura y finitud.
  • El contenido puede ser un razonamiento, un estudio empírico, una experimentación, una revisión teórica, un resumen, entre otros.
  • Se da a conocer para argumentar, convencer y persuadir a la audiencia: la comunidad científica.
  • Las características discursivas del texto son: textura, finitud, presenta un objetivo específico, está dividido en partes y secciones y para distinguirlas utiliza el metalenguaje y el metadiscurso.
  • Contiene frases, parágrafos, notas al pie, tablas, cuadros, etc.
  • Utiliza diferentes tipos de citas para expresar diferentes posturas respecto al tema tratado,  para precisar y validar la información: cita de definición, cita confirmatoria, cita de posición y cita dialéctica.
  • Contiene un resumen, una introducción y conclusión, así como los métodos y resultados.

Seleccioné dos textos apoyándome en la estrategia que sugiere Monereo (2005). En esta ocasión  fui más cuidadosa y responsable en la búsqueda de la información en Internet  y deseché varios documentos que no cubrían la mayoría de las características de un texto académico antes de seleccionar a los dos definitivos; me aseguré de la calidad de la información (revisé la trayectoria de los autores) y mantuve una actitud más crítica, cuestionando la validez de la información, revisando el tipo de lenguaje empleado, el tipo de citas utilizadas, la estructura de la información, etc.

Corroboré que entre más específica sea la búsqueda de información, da mejores resultados, El tema general de “medio ambiente” no me remitía a lo que yo quería, por lo que fui seleccionando temas más concretos.

Sin embargo mi aprendizaje es incipiente, todavía invierto demasiado tiempo en la búsqueda y, a pesar de tener bien definido mi objetivo, aun me pierdo un poco en la navegación; me subyuga tanta información y cuando me doy cuenta ya estoy leyendo a detalle en vez de revisar de manera general el documento encontrado.


Referencias:

1.     Monereo, C. (Coord.) (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. En: Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó.
2.     Teberosky, A. El Texto Académico en: Castelló, M (Coord) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp.17-46

No hay comentarios:

Publicar un comentario