Reflexión
Algo que me ha impactado significativamente es comprender a cabalidad lo que encarna el pensamiento crítico; por un lado, poner en juego todas las habilidades cognitivas para conocer, descubrir, expresar nuestras ideas de una manera responsable y ética, y aquí, el valor de la argumentación para dar sustento y credibilidad a nuestro propio dicho. Y, lo más importante, poner en práctica nuestra capacidad de “autorregulación”, es decir, ser autocríticos de nuestro propio proceso. Y por otra parte, reconocer las actitudes mentales del pensamiento crítico fuerte para ser testigo consciente de mis actitudes y reacciones ante cada nuevo texto; ante las aportaciones de mis compañeros; ante la retroalimentación recibida; y darme cuenta de mi molestia o aprobación por los comentarios vertidos; de mi intolerancia pero también de mi empatía, de mis miedos y mi valentía e integridad intelectual, de mi honestidad, pero sobre todo, de mi compromiso por ser menos soberbia y aprender a ser un ser humano más humilde, más humano.
El aprendizaje, sin duda, nos coloca frente a nuestra propia historia personal, y representa un golpe para el ego crecido, ensoberbecido, cegado por las posiciones de poder e ignorancia y, paradójicamente, cuando se es capaz de reconocer a los otros, a sus inteligencias y virtudes, se va develando ante nosotros el nuevo conocimiento, el “saber” que nos permite ser más humildes y reconocernos como sujetos en formación, en crecimiento, y ese ego dolido, renace con mayor fuerza, como un sentimiento de “logro” que nos coloca en una situación de apertura y con mayor libertad.
Evaluación cualitativa:
Durante estas nueve sesiones del Módulo propedéutico, además de ejercitar mi Pensamiento Crítico, a través de la reflexión, el análisis y la autorregulación, tanto en los foros como en mis trabajos he demostrado comprensión e integración de las ideas de los demás y respeto, sé Identificar el objetivo de un texto, me cuestiono y hago inferencias, defino mi postura ante un tema, reflexiono sobre mis experiencias y soy propositiva.
En la Competencia de Comunicación Escrita he tenido, entre otros, los siguientes logros: he aprendido a expresar de mejor manera mis pensamientos; mi redacción es clara y concisa, distingo un texto académico a partir de su estructura y características particulares, identifico los diferentes modos discursivos, mis trabajos son estructurados y claros, utilizo el modelo APA para citas y referencias, y en general defino correctamente los conceptos con mis propias palabras, expresando mi propio punto de vista además de la opinión del autor, tal como lo señala la rúbrica de la evaluación del Nivel 1.
Por lo que respecta a la Competencia de Estudio Independiente, en la parte de planeación y organización para mi estudio, hice un buen cuadro de distribución de actividades al igual que la estrategia de estudio que diseñé. Por otro lado, logré realizar un trabajo colaborativo (a 4 manos), subí mi foto a plataforma y actualicé mi perfil. En cuanto a los foros, mis participaciones han sido acertadas y han promovido la discusión, también mostré actitudes del pensamiento crítico fuerte.
Mucho de lo desconocido con relación al Uso de la Tecnología, ahora forma parte de mi cotidianidad; el Campus del CECTE y mi página personal son ahora de mi dominio y no tengo dificultad alguna para moverme en la plataforma. También he aprendido a no naufragar en mis búsquedas en internet, hoy sé cómo y dónde buscar, focalizar mi búsqueda e inclusive ser exigente y no conformarme con lo primero que me parece bien, pues como dice nuestro maestro Gándara, “no todo lo que brilla en Internet es oro”.
La mayoría de los logros antes descritos, tienen su origen en una observación precisa por parte de mi Tutora, son retos que fui superando en cada sesión conforme iba aprendiendo. La retroalimentación recibida, tanto en las evaluaciones como en las rúbricas, me permitieron identificar de manera muy específica qué aspectos debía mejorar e invertir en éstos mayor tiempo y atención en la elaboración de los siguientes trabajos. Asimismo, darme cuenta de cuáles habían sido mis aciertos, además de reforzar mi aprendizaje, estos logros cualitativos, se fueron traduciendo en herramientas muy concretas para adquirir nuevos conocimientos, de tal forma que las actividades planeadas para cada sesión las fui realizando cada vez con mayor facilidad.
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