Portafolio de Evidencias

Servirá para mostrar mis trabajos individuales y colaborativos que den cuenta de mi avance y desarrollo, y al mismo tiempo será un espacio para la reflexión sobre mis fortalezas y áreas de oportunidad.

domingo, 30 de mayo de 2010

Análisis del texto: Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?

de Peter A. Facione.

Si analizamos este texto a la luz de los conceptos de Teberosky (2007), resulta ser que cumple con todos los atributos para calificarlo como texto académico, tanto en su estructura y discurso, como en su forma y presentación.
Es una publicación escrita, producto de un trabajo de investigación que incorpora las ideas de un buen número de especialistas. Pero no sólo es la presentación de los resultados obtenidos, sino que Facione hace, a partir de estos conceptos, su propia interpretación y construcción con un contenido proposicional, lo que deja ver claramente las características de textura y finitud. La intertextualidad está presente a lo largo del documento; aproxima a sus lectores al pensamiento crítico de otros a través de citas intercaladas en su propio texto, dándoles su propio espacio, ideas que conducen al análisis y reflexión. Utiliza el metalengüaje para explicar y argumentar sus conceptos.
La doble finalidad del texto queda explícita desde el título. Por un lado, Facione explica a sus lectores qué es el pensamiento crítico, cuáles son las habilidades cognitivas que intervienen así como las actitudes o condiciones para ejercerlo; y por el otro, se propone persuadir a la comunidad académica de la importancia de promover este tipo de pensamiento en los estudiantes. Y va más allá, hace un llamado de alerta para las autoridades educativas acerca de los peligros potenciales de no contar con población crítica, sobre todo en un país democrático.
Para lograr su propósito, conduce al lector de una forma ágil y dinámica, valiéndose del metadiscurso. Promueve la reflexión y al análisis a través de la retórica; hace preguntas, sitúa al lector en situaciones reales o ficticias para ponerlo a él mismo como ejemplo.
Por último, hace una conclusión fuerte, con valentía e integridad intelectual (Espíndola 1996), y al mismo tiempo, de acuerdo a la clasificación de Halliday, (1994, referido por Teberosky, 2007), ejerce la función interpersonal como uno de los recursos para interactuar con el lector, lo que deja ver un profundo conocimiento de su contexto, y lo define como un pensador crítico y congruente con su discurso.


Referencias:

1.    Espíndola,  J. (1996). Pensamiento Crítico, en: Reingeniería Educativa, México,
Colección Biblioteca de la Educación Superior.
2.    Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es y por qué es importante?
Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
3.    Teberosky, A. (2007). El texto académico, en: Castelló, M. (Coord.)  Escribir y
comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó.

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