Tema:
El Bachillerato a Distancia: ¿Ineficiencia o prejuicios del modelo educativo?
(Una aproximación cualitativa a las causas de deserción desde la mirada del Estudio Independiente)
Preguntas de investigación:
¿La falta de habilidades para el Estudio Independiente se traduce en prejuicios respecto a los sistemas de educación a distancia en el nivel medio superior?
¿Desarrollan habilidades para el Estudio Independiente en las escuelas de educación básica de México?
Objetivo:
Identificar si existen diferencias entre lo que se enseña en las escuelas de educación básica respecto al desarrollo de habilidades para el Estudio Independiente y lo que se requiere para cursar con éxito los estudios de nivel medio superior, y si estas diferencias dan lugar a que se formen prejuicios en torno a modelos educativos de educación a distancia.
¿La falta de habilidades para el Estudio Independiente se traduce en prejuicios respecto a los sistemas de educación a distancia en el nivel medio superior?
¿Desarrollan habilidades para el Estudio Independiente en las escuelas de educación básica de México?
Objetivo:
Identificar si existen diferencias entre lo que se enseña en las escuelas de educación básica respecto al desarrollo de habilidades para el Estudio Independiente y lo que se requiere para cursar con éxito los estudios de nivel medio superior, y si estas diferencias dan lugar a que se formen prejuicios en torno a modelos educativos de educación a distancia.
¿Por qué seleccioné este tema?
Existen muchos prejuicios en torno a la efectividad del sistema de educación a distancia en nuestro país. Los motivos por los cuales los jóvenes preparatorianos ingresan a un sistema no escolarizado, son los mismos que, al poco tiempo, se convierten en las principales causas de su deserción.
Tal vez el más recurrente es que en nuestro país la educación a distancia en el nivel medio superior alberga a los jóvenes que fueron rechazados en el sistema escolarizado oficial, y cuyos padres no cuentan con los recursos económicos para pagar una escuela particular. A estos jóvenes no les queda más remedio que entrar a un sistema abierto o a distancia en calidad de “mientras”. Esto puede tener varios significados; mientras estudian para hacer nuevamente su examen de admisión en el sistema escolarizado; mientras trabajan un tiempo para juntar recursos y pagarse sus propios estudios en alguna prepa particular; o en el peor de los casos, mientras sus padres se cansan de hostigarlos y deciden que mejor se pongan a trabajar y abandonen en definitiva sus estudios.
Mi postura teórica, política y social
Hacer una mirada crítica para conocer las verdaderas causas de este problema, nos remite necesariamente a analizar las condiciones sociopolíticas y económicas en las que se genera.
Por un lado, es importante revisar desde el ámbito educativo que acciones se realizan, en los niveles previos de primaria y secundaria, que estén incluidas en el currículo escolar, enfocadas a desarrollar las habilidades requeridas para el estudio independiente y el pensamiento crítico, tanto en lo que se refiere a sus habilidades cognitivas, como a sus actitudes, ambas como pilares para forjar estudiantes con un autoetima alta y recursos personales propios para enfrentar los retos que impone un programa educativo a distancia.
Y por otra parte, una revisión crítica a las políticas educativas dictadas por un gobierno que debería tener contemplado estos requerimientos desde que los pequeños ingresan al Jardín de Niños y que cuando terminen sus estudios de Secundaría, no tendrán oportunidades reales de continuar, ya sea por el déficit de instituciones educativas, o bien por la ausencia de esas habilidades y recursos personales referidos en el párrafo anterior. Asimismo, es fundamental determinar si estas políticas educativas propician la congruencia entre los diversos niveles educativos, o bien generan acciones desarticuladas que se reflejan en esfuerzos educativos aislados y que no corresponden ni a las necesidades del país ni a las de los propios estudiantes, quienes están predestinados al fracaso como esos jóvenes que entran a estudiar “por mientras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario